Debido al coronavirus, el teletrabajo ha pasado a formar parte de nuestras vidas. Repasamos cómo trabajar desde casa de la mejor forma posible.

Si eres uno de los muchos millones de personas que se han visto trabajando en casa, este artículo es para ti. Vamos a darte una serie de consejos para que el trabajo te sea lo más ameno posible.

 

 

¿Cuál es la mejor forma de trabajar desde casa?

Lo primero es equiparse bien. Que trabajes desde casa no significa que no debas contar con los mismos recursos en que en tu centro de trabajo. Procura instalarte en un lugar fresco, cómodo y con luz natural.

Además, en tu mesa deberás tener un ordenador, bolígrafos y papel. También te recomendamos que tengas continuamente un vaso de agua.

Otro de los puntos importantes es definir un horario. Es indispensable para que tú mismo te marques tus horas de trabajo y de descanso. De esa manera, te será mucho más fácil adaptarte al cambio.

También, has de marcarte una serie de objetivos diarios o semanales. Así, no se te olvidará qué debes hacer y, además, sentirás una enorme satisfacción cuando compruebes que los has cumplido todos a final de semana. Por otro lado, te ayudará a mantener una organización dentro de cada proyecto que tengas que realizar.

Por último, la comunicación con tu equipo de trabajo es fundamental. Intenta mantener constantemente un flujo de información entre unos y otros para que nadie se pierda en vuestro proyecto.

 

¿Qué hacemos con las tentaciones?

Probablemente, cuando te hayas sentado en frente del ordenador te habrán dado ganas de echarle una ojeada a tus redes sociales. No es para nada recomendable ojear tus redes sociales mientras trabajas, ni siquiera en tus momentos de descanso.

Por ello, te recomendamos que instaures una actividad cada vez que te den ganas de mirar cualquier red social. Por ejemplo, puedes levantarte de la silla y dar un pequeño paseo por la casa.

También, te sugerimos que pruebes a estar un minuto en total silencio sin mirar la pantalla del ordenador ni del teléfono. De esta manera, consigues que tu vista y tu cerebro descansen de tanta información.

 

Controlar el tiempo

Una de las cosas que mejor funciona para aprovechar el tiempo es cambiarnos de ropa. No trabajar en pijama, aunque parezca una tontería, ayuda a nuestro cerebro a adaptarse al «modo trabajo». 

Así mismo, es importante que controlemos tanto las horas que trabajamos como las que descansamos. Hay que respetar el horario que nosotros mismos nos hemos establecido.

 

Otros consejos

Otros puntos, no menos importantes, para que nuestra mente se adapte a la nueva normalidad son:

  • Cuidar nuestra salud mental y socioambiental.
  • Dedicarnos tiempo a nosotros mismos.
  • Cuidar nuestra alimentación.
  • Mantener nuestros lazos familiares y sociales.
  • Tener nuestro propio tiempo de ocio.